martes, 24 de septiembre de 2013

SISTEMAS DE RIESGOS LABORALES "DECRETO 1295 DE 1994"

En el decreto 1295 de 1994, con este decreto se crea el sistema de riesgos profesionales de entidades publicas o privadas donde hay normas y procedimientos, se creo con el objetivo de velar y garantizar por la  seguridad y salud, en cuanto a todo tipo de lesiones y accidentes laborales que pueden afectar a todos los colombianos en su lugar de trabajo.

OBJETIVOS GENERALES DE PREVENCIÓN


son aquellos que nos permitirán evaluar y garantizar la seguridad de los empleados como:
  1. Las actividades de prevención y aprobación de los riesgos del trabajo.
  2. fijar las prestaciones económicas y de salud que tienen los empleado en caso de presentar un accidente.
  3. De esa misma manera se reconoce y se les obliga a las empresas que prestan el servicio de ARP, a que paguen las prestaciones económicas.
  4. Todos los empleados tienen derecho a pertenecer ARP y deben estar afiliados, ellos podrán elegir libremente el que ellos deseen escoger.
  5. las prestaciones de las cuales los empleados tienen derecho a que los cubra: asistencia médica, quirúrgicos hospitalarios, ontológicos, farmacéuticos, prótesis de rehabilitación física y profesional.
  6. Todos los gastos de traslado y atención hospitalaria deben estar cubiertos por la empresa de la cual el empleado esta afiliado.
  7. reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad.
  8. el empleador que no afilie a sus trabajadores, recibirá sanciones


OBLIGACIONES MÍNIMAS DEL EMPLEADOR
  1. Tener un programa controlable y ejecutable de seguridad y salud ocupacional, procurar que el lugar donde trabajan los empleados, tengan unas buenas instalaciones, ambientes y/o sitios, la salud de los empleados debe ser buena y se presentan novedades en cuanto a la salud de algún empleado esta se debe informar a la empresa donde se encuentra afiliado el empleado.
  2. Respetar y cumplir las normas de salud ocupacional.
  3. los empleados deben participar en las actividades de prevenciones de riesgos profesionales.
  4. Las empresas deben contar con un modelo de seguridad ocupacional.
  5. Seles debe dar una capacitación de primeros auxilios para que tengan una brigada en la empresa.
  6. se supervisara que los empleados tengas estilos y vidas saludables en le lugar de trabajo.
  7. se hace un énfasis de la persona responsable de la prevención de los riesgos laborales en este caso aplicara a los empleadores.
  8. El ministerio de salud a través de su dirección técnica de riesgos profesionales sea la encargada de supervisar todo el sistema general de riesgos profesionales.
  9. se crea el fondo de riesgos laborales, que va orientada en hacer estudios e investigaciones  sobre la educación y prevención de riesgos profesionales.



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